viernes, 9 de diciembre de 2016

DÍA 8 / LIBROS 8: interactividad hecha libro

Jullien, Jean. This is not a book. London: Phaidon, 2016.

Tullet, Hervé. Press here. San Francisco: Chronicle Books, 2011. (En español se consigue la edición de Kókinos y también de Oceano, con el título Un libro).



¿Cómo compiten los libros con las pantallas? ¿Pueden? ¿Deben? No lo sé, pero lo cierto es que algunos autores han robado conceptos de la interactividad que se logra con la tecnología y los han llevado al papel. Estos dos en especial me parecen bien llevados adelante con sencillez e ingenio.


El primer caso es This is not a book, un silent book que dice mucho. Impreso en cartoné, de puntas redondeadas, sólido. Cada página es un escenario. Monstruo con boca abierta, cancha de tenis, computadora, heladera, teatro, sofá, piano, carpa, caja de herramientas. En principio nada los asocia, salvo la propuesta de movimiento obligatorio. Es la representación de objetos y espacios, pero también la escenografía posible para otros juegos.



Luego encontramos Press here, de Hervé Tullet, un juego de instrucciones que hay que seguir página a página. La magia sucede y lo que era un punto amarillo se transforma en uno rojo, un punto pequeño pasa a ser una multiplicación, se sacude y es una danza. Una buena muestra es el trailer.





No hay comentarios: