domingo, 20 de diciembre de 2009

Navidad, Reyes y vacaciones al ritmo de la milonga


Pérez Sabbi, Mercedes. Mayonesa y bandoneón. Córdoba: Comunicarte, 2009. $28,00
El compositor de tangos Higinio Curucheta regresa a la pensión hecho un fantasma. Vuelve acompañado por un grupo de espectros muy particulares. Vuelve no sabe bien para qué, hasta que la ve a María con sus ojos hermosos y poco a poco empieza a recordar las cosas del amor y las cosas de la música. Se acuerda del tango que dejó inconcluso, un tango que iba diciendo: “aquí estoy, enroscado a tu sonrisa de jazmín, sin retorno, buscando ser feliz.”. Y con su inspiración de fantasma a flor de piel, le dicta secretamente a María el final de la canción de amor.

Ferrer, Horacio y Delius. Chiquilín de Bachín. Buenos Aires: Del Eclipse (colección 2x4 Tango para Pibes), 2007.
$29,50
Tratando de seguir el rastro de un diminuto personaje trágico, nació este valsecito con sabor a fábula porteña a fines de la década del ´60 en una vieja parrilla vecina al mercado del centro.


Wapner, David. El otro Gardel. Buenos Aires: Libros del Quirquincho, 1989.
El nieto del otro Gardel –uno que es idéntico al Gardel que todos conocemos– relata la mala suerte que tuvo su abuelo cuando la moneda voló por el aire y luego cayó. Porque la moneda cayó del lado equivocado y él, Carlitos Gardel 2, calló su canto y se convirtió en José, uno más del montón.

No hay comentarios: