lunes, 30 de agosto de 2010

Un estornudo... ¡y al agua, pez!

por Luciana Murzi.

Boselli, Amalia (texto) y Adamo, Paula (ilustración y diseño). Zep y Fanlete. Buenos Aires: Parábola, 2010.

¿Cómo pronunciamos “pez” y cómo “elefante”? Amalia Boselli invierte la lectura y desarma y vuelve a armar. Entonces queda así: había un zep y también un fanlete. Y allí apareció un cuento de letras desiguales y de un rojo un poco borroneado. Un cuento sobre estar adentro, salir y acariciar desde afuera. Los peces y los elefantes tienen varias maneras de convivencia. Felices son y felices serán, incluso cuando un abejorro ose cruzarse en su camino.


Zep y Fanlete es un libro-álbum cuadrado, de 16 x 16 cm. Con un diseño impecable y una propuesta gráfica que lo hace sobresalir del montón de libros para chicos. Lo reconozco: la estética de Paula Adamo me viene fascinando.
Sus ilustraciones tienen la capacidad de extenderse y contraerse como si continuaran más allá de las páginas y al mismo tiempo se quedaran en sí mismas multiplicándose para adentro, reproduciéndose continuamente. Fondos subdivididos y grupos de figuras colocadas allí en una ejecución siempre acertada del estar en el espacio. Son imágenes que al atravesar el texto lo ondulan para que sea leído en texturas alternativas.

Y ese movimiento del texto que mencionaba al principio, el de inversión de lectura y de desarme y reconstrucción, también puede verse en el plano gráfico. De manera introductoria en las páginas de guarda y también en las páginas centrales aparece como juego el testimonio que da cuenta de la falta de aridez que tienen los lenguajes.
La única crítica negativa que puede recibir el libro es la ausencia de un corrector de estilo. Aunque no hay confusión: es un libro a festejar.

1 comentario:

Paula Adamo dijo...

Gracias por las cosas tan lindas que dicen sobre el libro!!! Me pone muy feliz que sea tan bien recibido.
Cariños, Paula