jueves, 23 de septiembre de 2010

Dábale arroz a la zorra el abad


por Lucía Aguirre

Secuencias lógicas. Locura y desorden. La forma de evitarlas. Un MateCuento.

Este libro es un auténtico Iamiqué. Es un cuento bello, estético, con una historia pero sin dejar de ser un texto informativo. El objetivo es visualizar las secuencias de colores y objetos. La clave está en encontrar las relaciones entre las cosas.


La princesa del reino del Sur sale al rescate de su amado príncipe, que ha quedado atrapado en el castillo de la bruja desordenada. Para llegar tendrá que atravesar el reino de las reglas. No es tarea sencilla, la esperan varios desafíos: caminos que se bifurcan, gigantes y monos malabaristas, puentes y escaleras tramposas.


Muchas veces se piensa en el pensamiento lógico solamente desde el punto de vista matemático, pero en este caso también se juega con el lenguaje. El cuento termina así: "Allí se diviertieron mucho, fueron felices y comieron perdices; se diviertieron mucho, fueron felices y comieron perdices; se diviertieron mucho, fueron felices y comieron perdices...". ¿Será que los siguientes títulos de esta colección estarán escritos con palíndromos? Mediante la música, con palabras o juguetes, todas estas son propuestas para sacar a relucir nuestra habilidad lógica.

Las ilustraciones de Seong-Ji Hong generan un micromundo particular. Una explosión de color, con quiebres en la perspectiva y pequeños detalles en cada página. Se sorprenderán de saber que el ilustrador se graduó en Pintura Occidental en la Universidad de Kyong-Gi. Abajo un recorte (muy recortado) del interior:



Un libro que viajó desde lejos (de Corea del Sur a nuestras bibliotecas) y que es, sin dudas, un hallazgo.

Cha, Bo-Gum. El castillo de la brujas desordenada. Buenos Aires: iamiqué, 2010. Ilustraciones de Sung-Ji Hong.

No hay comentarios: