domingo, 22 de mayo de 2011

La divulgación no fue siempre así

Por Lucía Aguirre.




De Ambrosio, Martín e Ileana Lotersztain. La medicina no fue siempre así. Buenos Aires, Iamiqué, 2011. Ilustraciones de Javier Basile.

Empezamos eligiendo nuestra propia aventura. ¿Cirujanos peluqueros? ¿Médicos hechiceros? ¿Hospitales mugrientos? ¿Qué camino seguir? Ideal para el niñ@ hipocondríaco, científico o simplemente curioso.

Diagnósticos surgidos de la contemplación del vuelo de las aves, la posición de los astros y el aspecto del hígado (pero no de los pacientes, sino de otros animales). Tablas para analizar el color, olor y sabor (!) de la orina. Sangrías curadoras, vomitivos y laxantes. Oriente y Occidente. Termómetros, aspirinas, penicilina, estetoscopios, anestesia, rayos X. Hospitales poco higénicos. Prueba, error. Práctica y teoría. Disparates varios, como vestirse de rojo para combatir la viruela.

Hechos, hechos, hechos. La no ficción cuenta hechos, claro. ¿Pero cuáles? ¿Cómo los organiza? ¿Cómo los presenta? El logro más grande de este libro (y de la colección "Las cosas no fueron siempre asi") es la manera de pensar la maqueta. Compleja pero equilibrada, a pesar de contar con muchas pastillas de información, una línea de tiempo y un cuerpo central de texto. Es innegable la habilidad editorial para seleccionar los episodios, los momentos que dan lugar a la risa, los que dan pie para ilustraciones, las relaciones con el mundo del arte. Da gusto leer un libro que cuida hasta su colofón y se anima a incluir una propuesta de juego de mesa en sus páginas.

Destaco entonces el trabajo del equipo: Martín de Ambrosio, Ileana Lotersztain, Carla Baredes, Javier Basile, Lisa Brande y Patricio Fontana.

Acá están los otros libros de la colección y a estar atentos...


Porque los libros de divulgación definitivamente no siempre fueron así.

No hay comentarios: