sábado, 23 de julio de 2011

"Para chicos que quieren saber de qué se trata"

Se viene el ballotage de Jefe de Gobierno en la Capital Federal. Recordé la emoción que me provocaba acompañar a mamá al cuarto oscuro y el esperar los resultados en la casa de mis tíos, con el programa político de turno. Hija de una época, mi infancia tuvo libros que explicaban la democracia, la importancia del voto y la Constitución Nacional. Me llena de alegría haberlos guardado y poder mostrarlos en este post.

Empecemos por la memorable colección Entender y participar, de Graciela Montes y Graciela Beatriz Cabal, con ilustraciones de Sergio Kern. De estos atesoro la reedición de 1996, cuadernillos editados conjuntamente por Libros del Quirquincho y Página/12. Hay frases y frases y frases:
"(...) Pero no es fácil volver a vivir en democracia. Los gobiernos autoritarios hacen que la gente se olvide de participar. Todos nos acostumbramos a recibir órdenes y a dar órdenes, no a recibir opiniones y a dar opiniones. Nos olvidamos de discutir. Y en una democracia, discutir es muy importante."
"Y el pueblo tiene la obligación de informarse. El pueblo no puede hacerse el desentendido y decir "Ah, yo de esto no entiendo ni jota" o "Qué cosas que pasan y yo sin saber nada"."
"La palabra "federal" tiene que ver con "fe": las provincias se tenían fe, se tenían confianza y se unían en un gran pacto de amistad. (...) El gobierno nacional se iba a ocupar de defender el territorio nacional, de rechazar a los invasores, de declarar la guerra o de hacer la paz".

La Constitución Nacional para chicos, con amor y con humor, comentada e ilustrada por Ignacio Hernaiz y Maitena; también editada por Página/12 en 1996. Los dibujos ilustran los artículos y alivianan la lectura. Trae un índice tamático y una propuesta de actividades al final.


Entre dictaduras y democracias, de la colección Una Historia Argentina - Para los que quieran saber de qué se trata de Libros del Quirquincho. El informe original es de Lilia Ana Bertoni y Luis Alberto Romero, el relato de Graciela Montes y las ilustraciones de Carlos Schlaen. Increíblemente es de 1992, y habla de nuestra historia desde 1955 hasta aquellos primeros años de democracia.




Tiene dos secciones especiales: "Huellas para aprender a mirar" y "Huellas para aprender a leer", que reproducen imágenes de la época (a color), artículos de diarios, del Nunca Más y también de discursos políticos. Una buena manera de acercarnos a fuentes, leerlas y evaluarlas y formarnos opiniones. Si bien es una colección que toma la historia nacional como punto central y no así la democracia, extraigo una cita que me parece muy representativa:
"Poco a poco fue reapareciendo la actividad política. Mucha gente se afilió a los diferentes partidos. Se hicieron comunes las manifestaciones, en general pacíficas y ordenadas. La democracia empezó a ser apreciada como un bien valioso. Después de tanto horror, todos parecían repudiar la violencia y defender la ética. (...) Es bueno saber que los problemas no se han terminado y que algunos son los mismos de hace años: la deuda externa, los grupos poderosos que no quieren perder su poder, un país que produce poco, los violentos de siempre... Pero hay señales de que estamos aprendiendo vivir en democracia."

Supongo que hoy no existe esta proliferación de ediciones acerca la democracia porque ya no está la necesidad de reafirmarla en las futuras generaciones. Sí hay en el mercado muchas novelas históricas, libros informativos e inclusive colecciones desarrolladas para ocasiones especiales, como fue el Bicentenario de la Revolución de Mayo.... y se va armando otro post.

2 comentarios:

Mariela dijo...

Hola:
Tenés idea si se consiguen todavía estos libros? Gracias

Unknown dijo...

Vengo buscando ese libro que solo me acordaba el nombre, y que era de página 12. Yo también me acuerdo que lo tenía...