jueves, 2 de mayo de 2013

Habla Cleopatra

Suárez, Patricia. La reina del Nilo. Buenos Aires: Atlántida, 2012.

Patricia Suárez formuló en La reina del Nilo a una Cleopatra que se dice a sí misma. Se confiesa, se cuenta, se abre al lector. El despotismo y la frivolidad que históricamente caracterizaron a la reina más famosa de la Antigüedad se diluyen en esa primera persona narrativa, y en su lugar afloran la sensibilidad, el ingenio y el deseo.
La reina del Nilo forma parte de la colección Reloj de Arena, de Editorial Atlántida, destinada al público joven y que cuenta con otros dos títulos de reconocidos autores: Franco Vaccarini y Angélica Gorodischer. “Mirar la Historia con los ojos de la ficción y contarla con las herramientas de la literatura”, propone la colección. Y entonces nos encontramos con este libro de Patricia Suárez, un texto que seduce al lector desde ese cruce entre historiografía y discurso literario.
A través de la narrativa, la poesía, el teatro y la mitología, Cleopatra nos habla de su infancia, de sus guerras, de sus romances, de sus anhelos cotidianos, de su Julio César y de su Marco Antonio. Hay, también, un territorio femenino que se va expandiendo en la escritura, que la va conquistando. Y cuando Cleopatra se agota en esa escritura y pierde la voz, Abu, su serpiente, nos habla de las muertes, de los finales. De Cleopatra se seguirá hablando durante toda la vida del mundo. Y parece ser que ella lo sabía.

No hay comentarios: