miércoles, 24 de julio de 2013

Cecilio, un gato repetido y los sueños que logran soñarse

Erbiti, Alejandra y Cucho Cuño. Cecilio no concilia el sueño. Buenos Aires: Pequeña Aldea, 2012.
Cuño, Cucho. Gato Pato. Buenos Aires: Pequeña Aldea, 2012.

Apenas un tiempito antes de que Gato Pato y Cecilio no concilia el sueño vieran la luz del mercado editorial bajo el sello de Pequeña Aldea, sus autores me preguntaron si les podía escribir unas breves palabras sobre los libros. “¡Pero por supuesto!”, les dije inmediatamente. Cucho Cuño y Ale Erbiti son amigos, claro. Pero no fue solo por eso; ¡los dos libros me parecieron una maravilla de la creación!
Reproduzco acá los textitos:

Cecilio no concilia el sueño

¿A alguien realmente le funciona el clásico método de contar ovejitas para atraer el sueño? ¡A nadie! Y a Cecilio menos que menos. Toda la noche desvelado, sin velas de barcos ni velas de luz.
Pero por suerte un gran conocedor de los misterios del sueño le da la solución. Porque para preparar la más efectiva receta contra el insomnio solo se necesitan unos pocos ingredientes fáciles de conseguir: unas ovejas díscolas y desordenadas, una charla filosófica, unos gatos somnolientos, unas orejas bien limpias, un suelo cuadriculado y un improvisado juego entre dos pésimos competidores. Se revuelve, se cocina y ¡listo el sueño!


Gato Pato

En la mirada de Gato hay varios sí mismos. Un espejo de agua le da la bienvenida al intrigante mundo de las aves. Entonces Gato Pato podrá nadar, hablar en el idioma pato, emplumarse un poco y... ¿volar?
Después de tanta aventura y mientras espera a que más espejos vayan llegando, Gato se toma un descanso para disfrutar tranquilo de ese nuevo conocimiento adquirido, el de saber que puede ser como es y también de otras fascinantes, divertidas y peligrosas maneras.

Entre los dos libros hay un gato-enlace que aparece desde la primera doble página de ambos. El personaje del gato es fundamental; no solo es el protagonista absoluto en Gato Pato, sino que también es clave para resolver el problemita de sueño que aqueja a Cecilio. Intertextualidad gatuna.
Pueden visitar el blog de Cucho por acá.




No hay comentarios: