sábado, 17 de diciembre de 2016

DÍA 16 / LIBRO 16: una respuesta inequívoca


Letén, Mats y Hanne Bartholin. Finn Herman. Barcelona: Libros del Zorro Rojo, 2009.
 
Tanto había escuchado hablar de este libro, pero recién este año di con él y me sorprendió gratamente.

Un protagonista que porta un nombre extraño (me pregunto si será una especie de Juan Pérez del danés). Un protagonista silencioso, pero bien presente, que es un cocodrilo de departamento, un cocodrilo-mascota. Una ama que lo trata como un bebito inofensivo. Una relación incomparable.

Luego de un pequeño berrinche infantil, cocodrilo y ama salen de excursión. En el camino se encontrarán con varios animales, pero lo notable es que el peligro siempre está depositado en el otro (en el pato que a veces aletea y asusta a los demás, en el gato que araña con sus largas uñas, en los perros que ladran y muerden). La sobreprotección está a la orden del día y llega a su punto máximo cuando la señora ama se encuentra con la señora Andersen, que pasea con Tommy, un niño algo provocador.

El libro transcurre en estos diálogos entre la señora y sus vecinos. El efecto de girar las páginas y volver a encontrarse con ese “ñam” tan explicativo causa risas incontrolables. La graciosa (y a veces inexplicable) preocupación materna por la alimentación está puesta de relieve.

La excursión a la carnicería es un éxito: Finn Herman se zampa un jamón, dos pollos, tres filetes y veintiséis deliciosas salchichitas, entre otras cuantas cosas. Finn Herman engulle, devora y termina por desbordar la página. La oferta final de la ilustradora es tentadora: podemos salvar a todos con unas magníficas tijeras de cocodrilo. O no.

Reseña con spoiler

No hay comentarios: