lunes, 9 de junio de 2008

Derrotado por adolescente

Birmajer es uno de esos personajes que se aman o se odian. O más bien, se odian o a uno le es indiferente. Resulta que estoy leyendo Derrotado por un muerto, algo así como una segunda parte de Un crimen secundario. El último lo había leído de peque, cuando salió, y debe haber sido de la biblioteca porque no lo encuentro en casa. (Me encantaba la biblioteca de la escuela). Creo que de todos modos no tienen mucha continuidad entre sí.
El tema es que si ahora tuviera 13, este libro entraría en los 'muy interesantes' que devoraría en breves días. Ahora es un poco distinto, me da más que criticar. Trata todo lo que se espera: la sociabilidad en el secundario, la primera vez, los padres ¡y encima agarra suspenso y nazis! Super porteño, con esos giros lingüísticos y sitios que si no conocemos nos pasa la historia por al lado. Tiene ilustraciones muy 'comic' de Patricia Breccia (que personalmente no me gustan mucho, pero sólo cuestión de gustos). Y como ya pispié el final, puedo contar que cita a Calamaro y su "me desperté temprano hoy, estoy enamorado de tu voz, estoy viviendo un tiempo bueno".. Capaz que es para adolescentes de hace 10 años, ¿o seguirá vigente?

Esto fue: Birmajer, Marcelo. Derrotado por un muerto. Buenos Aires, Colihue, 2005 (?).

No hay comentarios: