sábado, 11 de abril de 2009

¿Quién conoce a Norma Huidobro?

Este finde empecé mi segundo libro por esta autora argentina nacida en 1949 en Lanús y puedo recomendarla con mucha insistencia. Ya había leido ¿Quién conoce a Greta Garbo? y ahora estuve con Octubre, un crimen, editado por SM y ganador del Premio El Barco de Vapor. Hay, sí, muchas cosas en común entre los dos títulos:

- El tratamiento del pasado. El pasado no es estático ni lejano ni intocable. Los elementos de la infancia aparecen vivos, dando lugar a aventuras actuales. La gente mayor es fuente de información y no siempre de sabiduría, se equivocan, son cabezaduras y también les pasan cosas que los hacen menos objetivos. La dictadura enmarca las vidas de los personajes, sus padres y las historias que los atraviesan.

- La familia. Presencia fundamental, mirada con cariño, bronca, una suma de sentimientos reales y diálogos sensatos.

- El personaje. Me gusta cómo la chica principal no tiene que definirse por sus gustos y preferencias desde un principio, sino que la vamos descubriendo en el relato. No tienen necesidad de definirse y eso le permite ser más permeable a los cambios.

- El misterio. Porque las historias son realmente atrapantes e inteligentes, y se pueden resolver sin la ayuda de un adulto 'habilitante'.

- El humor sutil. Y aquí va una muestra: "Cuando Javier cocina, pretende aplausos prolongados de toda la familia. Y la verdad es que cocina como los dioses, suponiendo que los dioses existan y además cocinen. (...)"

Resumiendo, súper recomendable para pre-adolescentes interesados en misterios muy porteños (se puede ir haciendo un recorrido guiado por San Telmo con la ayuda del personaje) y personajes adorables. Dejo la tapita con ilustración de Ricardo Fernández (una lástima que la torre no sea tan parecida a la del cuento).

1 comentario:

Luciana Murzi dijo...

Huidobro es ídola.
Dejo el link a una reseña que hizo Fabiana Margolis sobre Octubre en Imaginaria: http://www.imaginaria.com.ar/18/0/octubre-un-crimen.htm