Tanto la primera y como la última de las secciones se mantienen constantes en los diferentes números: la primera, aborda el tema elegido y su relación con la historia del arte; la segunda, actualiza los conceptos y explora la continuidad del tema en la actualidad. Por ejemplo, en una de las revistas que tengo acá (un número precioso sobre los ángeles), las secciones mencionadas se titulan “L’Art et les Anges à travers l’histoire” y “L’Art et les Anges aujourd’hui”. También hay otras secciones que incluyen información, prácticas de los chicos en talleres, entrevistas, notas sobre temas relacionados e incluso recetas de cocina o instrucciones para confeccionar objetos.
Obras de arte intervenidas, ficciones entrelazadas, montaje de distintas obras, convivencia de estéticas difentes –e incluso contrapuestas ideológicamente–, descontextualización, mezcla de géneros y de disciplinas... Dada convierte el arte en algo manipulable, dinámico, accesible.
Todas estas formas de generar intertextualidad le indican al lector –al niño espectador-artista– que el arte es un hacer constante, que no vale la pena quedarse quieto: intervenir es crear, conocer y reflexionar: generar propuestas de sentido que irán siempre renovándose en cada instancia de intervención.
Posicionarse frente a las formas estéticas de la mano de una publicación como Dada implica aceptar una práctica de lectura del arte distinta –elementos del orden de la experiencia me habilitan a afirmalo–; la rigidez del museo se disloca y con ello las experiencias de acceso a la obra artística quedan sujetas a pautas dinámicas de apertura y correspondencia. El arte ya no se resiste, sino que se ofrece; no permanece en el centro oscuro del laberinto como modo de protección, sino que emerge para derrumbar esos muros que le impiden conectarse con el plano de la recepción. A través de la propuesta de Dada, el arte adquiere un movimiento de ida y vuelta, de vaivén entre la obra y los chicos.
4 comentarios:
¡Wow! ¡Quiero!
Yo tambien quiero!
hagan una edicion argentina!! :D
Lindisimo, quedarian hermosos en mi sector infantil.
besos.
En Argentina no hay Dada (revista de la que soy gran fan!) pero hay Arte a Babor...
Publicar un comentario