viernes, 23 de octubre de 2009

El Premio Iberoamericano SM 2009 es para María Teresa Andruetto

El jurado del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, conformado por Manuel Peña Muñoz, Beatriz Robledo, Verónica Uribe, Cecilia Bajour y Daniela Schütte González, eligió a María Teresa Andruetto como ganadora de esta quinta edición debido al conjunto de su obra literaria, en la que se manifiesta una búsqueda de equilibrio entre el lenguaje narrativo y poético, la diversidad de temas y géneros literarios que aborda, los diferentes planos de lectura que propone y el tratamiento innovador de géneros tradicionales.

Asimismo, el jurado determinó otorgar una mención especial al colombiano Evelio José Rosero Diago por la originalidad en la construcción de las voces narrativas de su obra literaria y un tratamiento que renueva temas frecuentes de la literatura infantil y juvenil.

María Teresa Andruetto recibirá el Premio Iberoamericano SM en una ceremonia que se llevará a cabo el 1 de diciembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en México. Además de la estatuilla, el premio está dotado con 30.000 dólares.

El Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil es convocado anualmente desde 2005 y tiene como objetivo reconocer a autores que escriban en cualquiera de las lenguas que se hablan en la comunidad iberoamericana y que cuenten con obras valiosas en el ámbito de la literatura infantil y juvenil. Los ganadores de las anteriores ediciones han sido el español Juan Farias, la colombiana Gloria Cecilia Díaz, la española Montserrat del Amo y el brasileño Bartolomeu Campos de Queirós.

¡Felicitaciones, María Teresa!



No hay comentarios: