jueves, 11 de febrero de 2010

Vaquitas de San Antonio que traen suerte a los ilustradores


Ir al supermercado no siempre es un paseo agobiante. Me encontré en Carrefour un libro que no conocía de Hanif Kureishi, un hallazgo en tapa dura con ilustraciones en un papel amabilísimo, editado por Montena Mondadori. Se llama Unas invitadas de excepción (o Ladybugs for lunch, título que hace más honor a la trama).


Día de visitas. El padre de los gemelos comienza el día cocinando, la madre con ruleros va de aquí para allá, los gemelos vestidos con chaquetas de seda china. Los invitados son un importantísimo matrimonio que trabaja en la televisión, dueños de una mansión francesa en la que se juntan personajes interesantísimos. Los chicos están prevenidos: tendrán que soportarlos y evitar las travesuras. Aunque es díficil... los gemelos se divierten con las mariquitas, las vaquitas de San Antonio que abundan en el patio. Llegan los invitados... ¿dónde guardar a los bichitos amigos? ¿Qué mejor que dentro del pastel con agujero en el medio? Y la travesura llega al estómago del importante invitado, el señor Frazer Binswanger. Todos empiezan a notar la extraña presencia en su rostro, salvo el mismísimo Frazer que sigue hablando y hablando. Pero los gemelos tendrán una solución casi mágica que los salvará de los apuros y los llevará más allá de lo esperado (inclusive más lejos que Francia).


Lo genial es el humor en las descripciones (cito: "...desde que había decidido dejarse crecer las patillas parecía que llevara dos caracoles peludos pegados en las mejillas...").Creo que Kureishi no tiene más cuentos para niños, y lo compré principalmente por el buen recuerdo que tengo de su novela El buda de los suburbios. El estilo de ilustración, a cargo de Simona Mulazzani, no se luce tanto en interior como en tapa. Por dentro, el relato ilustrado trascurre exclusivamente en rojos y marrones y en un solo plano, todo ahí, al alcance de la mano.


¡Atención ilustradores! Kureishi invita a ilustradores a dibujar su historia para luego ser publicada en el sitio. Puede ser una aventura interesante para embarcarse, ya que aún está inédita en inglés.

Kureishi, Hanif. Unas invitadas de excepción. Barcelona: Montena Mondadori, 2001. Ilustraciones de Simona Mulazzani.
 

3 comentarios:

Romina dijo...

Suena interesante. Gracias por el dato!!

Me encanta el blog! Saludos.

Gabriela Burin dijo...

Yo también me encontré con este libro maravilloso, casi de casualidad, escondido debajo de una pila de más libros y a un precio regalado.
Hanif Kureishi escribe también novelas para adultos. Una de ellas se llama "El buda de los suburvios". Es excelente su obra, tanto para chicos como para grandes. Siempre está presente ese toque de humor e ironía que lo caracteriza.

Saludos! Me encantá el blog!

Gabriela Burin

Anónimo dijo...

Hace unos seis u ocho años, buscando mas de su obra por internet encontre este cuento "ladybugs for lunch" en ingles, me parecio tan fantastico que se lo traduje a mis sobrinos; que alegria que lo hayan publicado y en castellano!!! estoy intentando conseguirlo en buenos aires.
Melina de Buenos Aires