viernes, 2 de abril de 2010

Crónica de un miércoles-viernes: Anthony Browne en MALBA

por Lucía Aguirre. 

Auditorio Malba. 19 hs. Bastante puntual. Bastante concurrido. Escenario con clima íntimo. Algunos cochecitos entre el público, algunos pocos niños. En escena, Anthony Browne y Alicia Salvi. Arrancamos.


Wow! Anthony compartió con nosotros su nuevo libro (en inglés se llamará Me and you). Ricitos de oro y los tres osos revisited. En pantalla, el libro aún no editado pero ya terminado. Un contrapunto entre dos historias, una inversión de roles. Ricitos sigue siendo la intrusa, pero ahora tiene un antes (y un después). Ella salió a pasear con su mamá y se perdió, por eso entró en la casa de los osos. Probó, sí, como en el original; probó todo lo que había en su camino: sopa, sillas, camas. Mientras, los osos (personajes urbanos ahora) pasean por la plaza y debaten problemas cotidianos como cualquier oso adulto. Ricitos pierde la voz, suyas son las páginas pares, en sepia y sin diálogos ni explicaciones. Pierde su cualidad de ser "de oro". Las páginas impares son exclusivamente de los osos, en colores pastel con formas redondeadas, el ideal entre las familias osas. Tiene final feliz: Ricitos vuelve a encontrarse consigo y con su mamá en un abrazo emocionante, y las páginas ahora sí son doradas, como su existencia.


Acá la tapa y el link de Amazon para los ansiosos: http://www.amazon.co.uk/Me-You-Anthony-Browne/dp/0385614896




Wow! Browne opinó sobre los guiños a los adultos que potencialmente hay en sus libros. Muy lúcidamente, dijo que no era su intención hacer guiños por encima de la cabeza de los chicos, lo que me recordó a las pelis Pixar. Por más de que las disfrute, las películas de Pixar se han convertido en un guiño tras otro para los grandes, de dobles sentidos permanentes. Es un hecho feliz el que Anthony vea el "peligro" o la tentación por hacer esto e intente conscientemente palearlo.

Wow! Por momentos la entrevista-conferencia pareció una clase, olvidando que el autor estaba sentadito ahí al lado. Este fue mi único evento Browne, pero según escuché el del día lunes había sido más dialogado.

Wow! Anthony Browne estuvo en Buenos Aires. ¡Un gustazo! Gracias Fondo de Cultura Económica.

3 comentarios:

Poly Bernatene dijo...

Hola Lucía!
Yo también me quedé con ganas de más Anthony! mmm...especialistas...Pero estuvo muy bueno igualemente, disfruté mucho cuando dijo lo que vos apuntás sobre los guiños, también celebro lo mismo! Sin embargo no creo que esté mal mostrar mucho de la realidad que nos rodea ,un poco como lo que hacen los de Pixar aunque sabemos que en el fondo hay algo comercial detrás de eso, creo que es más cómo lo vea cada uno y tratar de no trabajar pensando en el guiño, porque eso es desvalorizar la mirada del niño, que muchas veces está más atento de lo que nos rodea y hasta nos pueden enseñar cosas y eso es lo que me parece que apuntaba Anthony, no preocuparse por si el que lo vé es un niño o un adulto, lo importante es ser fiel a lo que se quiere contar y transmitir, no importa el medio. Un genio Anthony.
Felíz día Julianas!!!! Gracias por tanto trabajo en la difusión de los libros infantiles.

agustin dijo...

Yo queria ir a ver una entrevista a Anthony Browne, pero termine viendo una ponencia de Alicia Salvi. Creo que la mayoria del publico estaba un poco indignada/o. Fue hermoso ver y escuchar a Anthony compartir su nuevo libro, escuchar las explicaciones sobre porque usar gorilas, lo poco que pudimos ver de él. No dire una lastima, porque me quedo con todo lo positivo de ese dia.

Anónimo dijo...

yo creo q el guiño hacia los adultos no es tan terrible ni una falta de respeto a los niños, tampoco creo q sea tan terrible q un libro o un producto piense en captar la mayor cantidad de publico, inclusive lo de los adultos. y tampoco creo q por q algo sea comercial le quite merito artistico.
me parece muy cerrado mentalmente limitar el arte y hasta hipocrita catalogar algo como comercial por q quiere ser vendido y gustarle a la mayor cantidad de publico.
pixar, disney, y hasta antony browne son una empresa q quiere ser aceptados por la mayor cantidad de gente.

saluditos:
Hernan Gallardo