domingo, 22 de abril de 2012

Tener alma de proa

por Lucía Aguirre


Uno de los mayores gustos durante un viaje, para mí, es entrar en la lógica editorial de otro país. A veces se puede, es accesible y fácil de entender; otras veces nos cuesta mucho descubrir su funcionamiento. ¿Dónde compra la gente sus libros? ¿Cuáles son las editoriales que circulan? ¿Qué autores se ven? ¿Cómo organizan las librerías? ¿Hay traducciones? ¿Hay libros fuera de librerías? Miles de preguntas, mientras navegamos la bibliodiversidad local.
L'école des loisirs es una editorial de mucha edad y prestigio en Francia. En particular quiero hablar de la colección Lutin poche. Su precio (5,50 euro) y su distribución muy extendida llaman la atención. Libros clásicos, ilustrados y de todo el mundo para el tiempo libre. Estos son algunos de los que a mí me llamaron:


* La vague, de Suzy Lee. Relato sin palabras de un episodio chiquito: una nena que juega con una ola. Bellísimo por su técnica (carbonilla, acrílicos - y un poco de retoque digital) y su simplicidad.




* Les trois brigands, de Tomi Ungerer. Un libro raro, pero con una estética alucinante. De este, tengo que recomendarles la versión animada de 1972 en este link.



* Une autre histoire, de Anthony Browne. Y un montón de otros títulos de él, de los más viejos hasta los más recientes.



* Bóreal Express, de Chris Van Allsburg. Y los de Max Velthuijs. Y todo Babar. ¡Y Elmer! Para ver todo su catálogo, deben entrar aquí. ¡Buen viaje!

No hay comentarios: