miércoles, 10 de julio de 2013

Otros y circunstancias

Hace un tiempo hablé de L'école des loisirs como modelo de editorial a precios accesibles, de formato cómodo y de títulos muy interesantes. Asimilables a los alemanes Beltz & Gelberg. La buena nueva es que recientemente me encontré con la variante española, a la venta en Argentina por $40. Fueron editados por Corimbo, en su colección Corimax. Estos son los que yo me compré:

¡Papá! de Philippe Corentin
¡Soy el más fuerte! de Mario Ramos
Vaya Rabieta de Mireille d´Allancé
El elemento en común de los tres libros es un tratamiento distinto del Otro y su circunstancia. Tienen una consideración especial por el hecho de que hay Otros, a los que les pasan cosas, que piensan y sienten diferente. Y, claro, no está de más decir que son tres autores-ilustradores con libros muy atractivos (uno con lápiz, otro con crayones y otro con más textura). Y, finalmente, que los tres son ideales para primeros lectores.

¡Papá! es una historia sencilla, en la que un niñito que se está yendo a dormir se encuentra con un monstruo abominable y llama a su papá, que decide llevarlo al salón con su mamá y las visitas. Reciben invitados especiales: el señor cabeza de elefante, Miss Cabra, el señor Diablo con cuernos. Es fácil asumir que ha tenido una pesadilla y que es hora de volver a la cama. Y también es simple encontrar un culpable: el exceso de tarta de patas de ciempiés. Luego de un tierno y breve interrogatorio, "pichoncito" vuelve a su cuarto para dormir. Y tiene tanta, pero tanta mala suerte, que se encuentra con un monstruo abominable en su cama. Y este otro monstruo está llamando a su papá, que procede igual, solo que aduciendo culpas al exceso de tarta de manzanas. Después de una idéntica visita a la sala, ahora con la luz encendida, los monstruos deciden ir a dormir juntos.

¡Soy el más fuerte! nos presenta a un lobo muy confiado en sí, que pregunta a todos sus compañeros del bosque cómo lo ven. La respuesta es solo una y está dominada por el miedo: el lobo es el más fuerte de todos y punto. Así piensan el conejo, la Caperucita Roja, los tres cerditos y los siete enanitos. Pero no "una especie de sapito", como el lobo lo llama. Él le dice muy convencido que la más fuerte es su mamá. Y Mario Ramos nos regala una ilustración reveladora: el lobo es ahora el "lobito bueno", muy seguro de que la más fuerte y la más buena (salvo con los que se portan mal con el pequeño dragoncito) es la mamá dragona.

Y finalmente, en Vaya Rabieta, Roberto se encuentra frente a frente con su enojo, el más destructivo, ignorante y bruto. El enojo al que no le importan los demás. Roberto decide reparar todo lo que la rabieta hizo y recuperar el control de sí y sus espacios. Este es, quizás, el que más dudas me da. Quisiera ver la reacción de algún pequeño lector.

2 comentarios:

Guri dijo...

Muchas gracias por las recomendaciones! Por favor, me decís dde. los conseguiste?

Lucía Aguirre Ciocca dijo...

En Yenny del Alto Palermo.