sábado, 4 de julio de 2009

¿Qué hicieron? ¡Si Pan Flauta estaba divino!

Antes, Pan Flauta era este libro:

Ahora, este libro es Pan Flauta:
La colección Pan Flauta de Sudamericana se inaugura en 1987 con diseño de Helena Homs, 3er Premio por Diseño Editorial Círculo de Creativos Argentinos 1993. Sus tres primeros títulos son: Marisa que borra, de Canela; La batalla entre los elefantes y los cocodrilos, de Ana María Shua; y Los imposibles, de Ema Wolf. Hasta el momento, lleva editados más de setenta títulos, entre ellos, el que usé de ejemplo para el antes y el después: Llegar a Marte, de Adela Basch.

Ahora veo este cambio e instantáneamente me surge pensar que a veces el concepto de tradición es positivo y el de pregnancia, poco valorado.
¿Cuál era la necesidad de sustituir un diseño que lleva más de veinte años teniendo éxito en el mercado y que marcó la infancia de al menos dos generaciones? ¿Cuál era la necesidad de rediseñar una colección cuya imagen nunca perdió vigencia? Incluso, como bien se ve en las imágenes ilustrativas, el color que define las series por edades –azul, naranja, magenta, verde y negro– es diferente. ¿Eso es magenta? Yo lo veo muy lila. El verde es más bien turquesa; pero lo más llamativo es que la serie negra desapareció del mapa. ¿Habrán incluido todos los títulos en colecciones para adolescentes? Por otro lado, el gramaje del papel de interiores es mayor y el barniz de tapa ahora es mate y no brillante, como solía ser.
Habrá que ir rapidito al Parque Rivadavia a buscar los ejemplares viejos, esos que constituyen parte de nuestra vida y, ahora, parte de nuestros recuerdos.

5 comentarios:

Lucía Aguirre Ciocca dijo...

Varias cosas:
- ¡qué díficil debe ser cambiarle la estética a un imbatible como Pan Flauta!
- algunos de los cambios se entienden, por ejemplo, el cromático, salir del degradé verdaderamente los actualiza.
- pero el cambio del lugar del autor e ilustrador es un poco más discutible, (yo lo veo un poco chicos).
¿Reimprimirán todo el fondo activo? ¿Tendremos verdaderas joyas dentro de poco incurables? Ya veremos...

Gustavo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gustavo dijo...

y yo... the real me (veo que me usurparon, tal vez por error), también agradezco el comentario en...MI blog...

Luciana Murzi dijo...

Hola, Gus. No entendí bien qué pasó, pero te agradezco mucho que hayas pasado por acá. Espero que encuentres al usurpador.
Saludos

Larrea, cecilia Valentina dijo...

Opino lo mismo , me pareció terrible el cambio, la colección estaba bien antes , tento blanco ahora no me gusta, sentí lo mismo que vos cuando ví un libro de la nueva serie. Cecilia. Gracias.