martes, 25 de agosto de 2009

Jitanjáfora - pura poesía

Este fin de semana estuve en Mar del Plata en las IX Jornadas de Jitanjáfora, La Literatura y la Escuela. Fueron dos días, un poquito del viernes y todo el sábado y realmente me dieron una óptica diferente de la LIJ actual. Estuvieron presentes una gran cantidad de docentes (tanto de inicial y primaria como de secundaria) y algunas de las editoriales más importantes.


Va un resumen (muy resumido y siguiendo el orden de aparición):
- Me parece excelente el trabajo que hacen las Jitanjáforas. Ser sede de ALIJA es una responsabilidad que llevarán adelante con mucho criterio.
- Al inicio, Inés Bogomolny dio una charla - luego entrevista sobre su accionar en los planes de lectura Leer es contagioso y Leo leo ¿qué lees? Siempre resulta interesante escuchar experiencias de lectura en el ámbito público, en las llamadas ZAP, Zonas de Acción Prioritaria.
- En un taller con Carola Hermida, vimos las posibilidades que da la poesía en un soporte diferente (cintas de moebius, libros de doble entrada - como Tener un patito es útil, etc.) Completó la actividad con una lista de bibliografía, con muchos ejemplos de Cortázar y Cinetto. Muy interesante.
- En la mesa de promoción de la lectura, destaco la presentación de Ma. Victoria Sastre Echarri con un fanzine llamado Didáctica de la fantasía. Es una propuesta de docentes para docentes, que hace un recorrido entero: una propuesta, escritos resultantes de la misma, lecturas posteriores y una obra de arte en contratapa. Como bien decía Victoria, no son métodos infalibles ni mucho menos, pero pueden ser de utilidad a la hora de pensar actividades. En esta misma mesa, Marta Minatta leyó su trabajo con niños y abuelos de una manera muy poética e interesante.
- Sudamericana presentó de la mano de Diego Rojas la colección Perros con historia (los libros de Ambrosio). Sugirió modos para trabajarlos en clase muy divertidos y completos.
- El libro de Leicia Gotliblowski, La Caperucita Roja (Del Eclipse) es una verdadera obra de arte. Estuvo hablando del proceso de creación, de los avances y un casi-retroceso muy interesante: el momento en que se acordó que era un libro infantil. Por suerte, tuvo la vocecita de Istvanch que le supo decir que siguiera adelante tal como lo había imaginado. En este blog están los rastros de su investigación.
- Destaco el stand de Edelvives, que logró llamar la atención de muchos, el de SM y La Bohemia.
- El 2do. concurso de Ilustración Animales de tinta y papel tuvo como ganadoras a Ma. Soledad Echaniz, Paula Elissamburu (¡x 2!), Karina Varela y Aida Schvartzman. Hubo una muestra con las obras de la que también destaco el trabajo de Leticia Barrale. Los textos ilustrados fueron de Virginia Brown, Mario Daniel Martín, Mariela Kogan, Rubén Antolín, Albana Morosi, Elena Paso y Gabriela Vidal. Textos e ilustraciones resultaron en el libro Los oficios del lápiz 2, que vino de regalo.

- La conclusión de todas las charlas es la misma: la necesidad de capacitación adecuada para hacer un acercamiento feliz a los textos, que no caiga en asistencialismo, que vea la diversidad, que deje al otro elegir.

4 comentarios:

el gran pablinew dijo...

Yo anduve viendo los premios por ilustración y la charla de Leicia y su caperucita roja.
Muy bueno todo.

Emiliano Quintana dijo...

Uf, el blog con todo el proceso de creación de La caperucita roja está muy interesante. El sábado lo vimos en la nube, pero reprimí mis bolsillos.

Monica Gudiño dijo...

Muy interesante todo, estuve viendo las obra premiadas y algunas me gustaron mucho y otras poquito,
pero bueno sobre gustos no hay nada escrito ajja.
un abrazo

A.S dijo...

Hola, también anduve por allá, y se respiró lindo oxígeno. La generosidad de Elena Stapuch hizo que en la bolsa de material para los asistentes a la jornada repartieran un pasquín de mi autoría, con algunas de mis "Complicacioncitas" (demás está decir que estuve feliz)

Un saludo y hasta pronto.

Andrés Sobico