lunes, 26 de octubre de 2009

Edad del pavo sin pavadas

Siemens, Sandra. El hombre de los pies-murciélago. Buenos Aires, Norma, 2009.

Una novedad novedosísima: uno de los últimos lanzamientos de la editorial Norma de Argentina. El libro se llama
El hombre de los pies-murciélago y su autora es la recientemente premiada Sandra Siemens.

La crueldad con que los adolescentes se manejan en este libro es absoluta e incomparable. Porque no es cuestión de que sean 'personajes malos' o 'no queribles', por el contrario, son reales y muy humanos. Dolo, Esper (Ramón 'Esperpento' Espento) y Vic son las voces que llevan el relato, a través de sus sentimientos y pensamientos. Simpatizamos con uno primero, con otro después, pero no hay quien se salve. La vida misma, ¿no?


El libro está dentro de la colección Zona Libre, y creo que no muchas editoriales le hubieran abierto los brazos en su catálogo. Me remontó en un viaje sin escalas a la escuela secundaria: plena edad del pavo, el grupo popular, los solitarios, bullying, la presión social general y encima de todo... los cambios en el cuerpo.

La historia va así: la escuela organiza un campamento para octavo y noveno año, pero Esper está convencido de no querer ir. Algunos de los chicos se encargarán de quitarle las pocas ganas que podían quedarle mediante un plan siniestro. Sólo el hombre de los pies-murciélago podrá escucharlo y comprenderlo.

Los personajes están descriptos con tanta realidad que estremecen: Dolo excluida, triste, cruel, feliz de ser parte por momentos; Esper, solitario, víctima de la violencia física y psicológica; Vic, popular, cuestionándose qué es la amistad, arrepentida también por momentos. Escenas que ponen de manifiesto el rechazo, el abandono y la influencia de los pares en las situaciones más habituales y algunas menos esperadas. ¿Cómo logra Siemens transmitir tan bien los sentimientos? Da un uso dialógico al lenguaje, de conversación y también de diario intimo, que nos lleva a una identificación muy fuerte con los personajes. No todo es drama, hay también humor (pienso, por ejemplo, en la estrategia de la Anticipación, Agravamiento, Leve mejoría y Recuperación para faltar a la escuela, en boca de la madre de Dolo).

Un buen libro para aquellos que están buscando su identidad, que se cuestionan sobre la amistad, las relaciones y sobre sus propios sentimientos oscuros. Muy recomendable.

3 comentarios:

Hernan dijo...

Este no te lo recomendaba el otro día el muchacho de Eterna Cadencia?
Me gustó la reseña, me dio ganas de leerlo.

Lucía Aguirre Ciocca dijo...

Hola Hernán, ¡gracias! El de Eterna todavía no tenía este título; tenía otros montones de cosas maravillosas, eso sí.

Hernan dijo...

Yo termine gastando un monton de guita... un libro sobre Decandentistas... y cuando me estoy yendo, se me ocurre mirar la seccion infantil... para que?! asesino de bolsillos.

El principito, hecho historieta, por Joan Sfar... Editorial Oceano tapa dura, enorme.. SOLO $56.-
JE