domingo, 13 de diciembre de 2009

Si miro de un lado o si miro del otro

Valdivia, Paloma. Los de arriba y los de abajo. Pontevedra: Kalandraka, 2009.

Los de arriba y los de abajo es un libro álbum de Paloma Valdivia, autora integral chilena radicada en Barcelona.

En la contratapa, el libro anuncia: “En el mundo existen dos tipos de habitantes: los de arriba y los de abajo. Los de arriba viven igual que los de abajo. Y los de abajo viven igual que los de arriba, pero al revés.”.
Y si uno piensa en esa línea fronteriza, localiza a los dos tipos de habitantes en espacios, aunque simétricos, contrapuestos.
Doblar el papel es unirlos; desdoblarlo es quebrar la comunión y exhibirla como ficticia.

Ya lo sabemos –nos desengañamos de la ilusión de superficie hace bastante–: este lado del espejo no es igual que aquel. Los de arriba son iguales que los de abajo, pero distintos. Ser igual y también distinto parece ser el dilema central cuando se da el encuentro: códigos, registros, pautas, lógicas y parámetros puestos en juego.

Lo interesante de este vaivén, que es justamente lo que logra resaltar Paloma Valdivia, reside en el intercambio y su complejidad. Unos viven al derecho y otros, al revés. Pero el punto de vista –la lectura– determina cuál es cuál, dónde está el frente y dónde el reverso.
Sin embargo, se mire por donde se mire, los otros siempre van a estar patas para arriba.

Hay un trailer precioso que se puede ver

acá.

2 comentarios:

Milio dijo...

Que grandes verdades aborda este libro!El problema no es que haya diferencias sino que no deberían existir entre iguales.Abrazo!

Emiliano Quintana dijo...

¡Qué lindo! no conocía este libro. Que grandes las Julianas, siempre en la pomada.