lunes, 13 de junio de 2011

Julianas Ilustradas: Victoria Vanni

Victoria Vanni nació en Río de Janeiro, Brasil, en el año 1977. Desde los 8 años vive en Argentina, en la ciudad de La Plata. Estudió Pintura y Dibujo en el Bachillerato de Bellas Artes y en el 2004 se recibió de Profesora de Dibujo Artístico en la facultad de Bellas Artes de la UNLP.
Tomó clases con Juan Bobillo y Marcelo Sosa en la escuela de ilustración de Sótano Blanco. Y actualmente asiste a las clases de José Sanabria en su curso de ilustración infantil.
En sus trabajos resaltan la profundidad de los muchos planos, la soltura para trabajar el color y la visualización de los trazos, como si el paso a paso del proceso fuese el material mismo de la narración visual.  
Para conocerla un poco más, le hicimos algunas preguntas sobre su trabajo. ¡Aquí van!


*¿Qué fue lo que te impulsó a entrar al mundo de la ilustración infantil?
Siempre me gustó el mundo de la ilustración y la historieta. Cuando era chica y me compraban la revista Billiken, si me gustaba un dibujo miraba quién lo había realizado y empecé a reconocer a los ilustradores que trabajan en ella. Creo que me gusta desde siempre. 

*¿Con qué materiales y con qué técnicas solés trabajar?
Trabajo con distintos materiales; no me gusta trabajar siempre con la misma técnica. Me gusta experimentar. Ahora estoy realizando ilustraciones con collage, generalmente combino varias técnicas: lápices, temperas, acuarelas, tintas.

*¿Cómo es tu proceso de trabajo? ¿Cómo encarás cada obra?
Empiezo a bocetar las primeras ideas que me van surgiendo y también probando en que técnica las voy a realizar. Muchas veces un resultado de este proceso me hace girar la propuesta inicial.


*¿Cuáles fueron las enseñanzas más significativas que te transmitieron tus maestros?
Tuve la suerte de tener grandes maestros como José Sanabria y Marcelo Sosa, quienes me transmitieron tanto que me cuesta poder decir en pocas palabras lo que me dieron. La importancia del trabajo, la constancia, la paciencia. Y la pasión por lo que ellos hacen, siempre con mucha claridad hacia dónde ir. El respeto por tu propio trabajo. No es poco, ¿no?


*¿Cuál fue el primer libro que ilustraste? ¿Y el que más te gustó ilustrar?
El primer libro que ilustré fue Creciendo con dinosaurios, un proyecto de Teresa Nanfito, quien lo escribió. Y el que más me gustó ilustrar fue A contramano, un proyecto personal que hice con la gran colaboración y el apoyo de mi maestro José Sanabria, de Mariana Ruiz Johnson, de Sabina Álvarez Schürmann y de Raquel Cane.    

*¿Nos recomendarías tres libros?
Mi amor, de Betrice Alemagna; El mundo al que vienes, de Carmen Queralt, y Sapo tiene miedo, de Max Velthuijs.


*¿Actualmente estás trabajando en algún proyecto?
Sí, A contramano, que es un tango ilustrado, realizado con técnica mixta, mucho collage. La letra es de Juan Andrés Caruso, y se trata de las desventuras que vive un hombre enamoradizo, que en el afán de encontrar a su amor vive tropezando y a contramano. Una vez leí algo que decía que mientras exista un arrabal del alma, un sueño a contramano, mientras la noche convoque una nostalgia habrá tango. Y con la ilustración y toda disciplina artística pasa lo mismo. Se requiere de amor, sueños, tristezas y vivencias para poder materializarlo en un dibujo, una pintura o para contar algo.



Para ver más trabajos de Victoria o para ponerse en contacto con ella, pueden visitar su blog.

1 comentario:

Coni Salgado dijo...

me encantó!!!! besitos Julianas!!!