martes, 30 de abril de 2013

Julianas Ilustradas: Celeste Berlier



Celeste Berlier nació en Buenos Aires en el verano de 1987. Es quien puso la imagen a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires de este año. La ubican, ¿no? Nos dieron muchas ganas de saber quién está detrás de esta ilustración y tuvimos el gusto de hacerle unas preguntitas para Julianas.

Esta es la imagen institucional de la Feria 2013
* ¿Cómo te acercaste a la ilustración?
Mi primer acercamiento a la ilustración se fue dando naturalmente, yo estudiaba diseño y me pareció un complemento interesante. Entonces me anoté en un taller (Procesos Creativos enel Sótano Blanco) y a partir de ahí la ilustración fue ganando terreno y paso de ser, lo que yo consideraba, solo una herramienta para el diseño a ser una disciplina en sí misma. La ilustración tiene un universo amplísimo porque abarca, no solo lo estrictamente estético, sino también lo narrativo; y uno en función del otro, lo que lo hace súper interesante, mucho más de lo que se puede ver a simple vista.

* ¿Con qué técnicas trabajás?
Yo en este momento uso papeles, acrílicos, lápices, ceras acuarelables, acuarelas, temperas, lapiceras, marcadores, lápices de colores, revistas, papel de regalo, el programa de edición de imágenes, ¡de todo! Pero también me encantan los trabajos hechos solo con un pedacito de carbón y espero que en algún momento pueda ilustrar un libro entero solo con carbonilla, creo que hay mucho coraje en ese tipo de trabajos. Pero, también, la decisión estética sobre usar tal o cual técnica está ligada a la cuestión narrativa.


* ¿En qué proyectos andás ahora?
Hace poco finalicé un proyecto de libro álbum, ¡espero que pronto consiga una editorial! Y en estos días estoy empezando otro proyecto, que hace mas o menos un año lo tengo guardado. Hace un tiempo que decidí tomarme un proyecto por vez, terminarlo y seguir con otro, en vez de tratar de abarcar más de lo que puedo. De esa manera uno puede tener sus proyectos personales, pero a la vez trabajar con encargos.

* ¿Nos podés recomendar tres libros?
La balada del rey y la muerte, de Koos Meinderts, Harrie Jekkers y Piet Grobler.
Los sueños de Helena, de Eduardo Galeano e Isidro Ferrer.
Un poema para curar a los peces, de Jean-Pierre Siméon y Olivier Tallec.


* ¿Cuáles son tus libros editados?
Tengo un solo libro editado con la editorial Quipu que se llama Francesca Imagina, escrito por Diego Rojas, que finalice en el 2011. Fue mi primera experiencia laboral de un libro ilustrado y considero que cambié mucho mi estilo y mi forma de trabajo desde entonces; ya que en dos años de proceso creativo un ilustrador cambia mucho, y más siendo principiante (empecé a estudiar ilustración en el 2007 y hace solo dos y medio que trabajo exclusivamente de esto).


* ¿Cómo es tu rutina (ideal) de trabajo?
De lunes a viernes, aunque realmente transcurre casi siempre de lunes a domingo o de lunes a sábado, depende el día, y depende en que este trabajando, trato de hacerme un itinerario semanal, en el cual me anoto qué cosas quiero terminar esos días y a partir de ahí estructuro mi semana. Puedo trabajar a la mañana, a la tarde o a la noche, aunque últimamente me gusta más el horario diurno. Y sí o sí, algo que me obligo a cumplir, es aunque sea seis horas mínimas por día de trabajo, porque menos es muy poco.
* Estudiaste Diseño Gráfico, ¿sentís que te aporta otra mirada?
Otra mirada como algo nuevo no, no creo, porque muchos ilustradores empezaron desde ese lugar. Yo utilizo lo que aprendí para hacer maquetas, elegir tipografías y esas cosas que tienen que ver más estrictamente con el diseño gráfico. En la realización de las ilustraciones para el afiche de la Feria del Libro tuve en cuenta que la imagen debía tener cierta pregnancia, que sea algo fácil de recordar y ver.

* ¿Hay algún tema que disfrutes mucho dibujar?
No tengo temas de preferencia, creo que a todo tema o texto se le puede sacar jugo desde la imagen. Además esta bueno trabajar fuera de la zona de comodidad, ahí es donde surgen cosas nuevas y es más difícil que aparezcan mis propias mañas. Es aburridísimo ilustrar siempre lo mismo, ¡para el ilustrador y para el que ve las ilustraciones!

* Cualquier otra cosa que quieras contarnos.
Esta pregunta tiene un componente optativo, porque yo puedo querer contar algo; y lo voy a hacer porque es una buena oportunidad pero con una imagen:

* ¿Tu blog?