jueves, 30 de julio de 2009

¿Qué libros-álbum están comprando en USA?

¿Qué libros-álbum están leyendo los yanquis? Siempre es interesante mirar un poquito afuera (aunque preferiríamos viajar), y para ello el New York Times lleva un listado de los libros más comprados en librerías independientes, cadenas regionales y nacionales, venta online y también en supermercados, tiendas de regalos y puestos de diarios.
En el puesto 3 y ya casi un imbatible, está Gallop!
Un libro muy pensando, con la tecnología de scanimation. Este título, el primero de la familia que conocimos, se centra en el movimiento de los animales. Luego, en el puesto 2, Goldilicious, un título rosa de princesas y unicornios bailarines.

Pero lo verdaderamente interesante está en el puesto 1: Listen to the wind - the story of Dr. Greg and three cups of tea. Esta historia está directamente relacionada con la experiencia d
e su autor, Greg Mortenson que, luego de extraviarse en una excursión a las montañas de Pakistán y ser cuidado por la gente del pueblo, decidió devolver el favor construyendo escuelas. Su fundación llevó adelante la construcción de 78 escuelas y decidió escribir su experiencia en un libro para adultos, que rápidamente se convirtió en best-seller absoluto. Escuchar el viento, fue lo que le recomendó el hombre sabio del pueblo. Las tres tazas de té se refieren a que en la primera taza, somos desconocidos, en la segunda, amigos, en la tercera, familia. Me parece que debe ser muy interesante, las imágenes parecen bellísimas y sólo habrá que estar atentos al lugar del "superhéroe americano". Ojalá nos llegue una traducción pronto.

Y el ranking sigue, y los puestos 4 y 5 están ocupados por la autora Jane
O'Connor y la ilustradora Robin Press Glasser. En Fancy Nancy - Tea Party se dedica a enseñar modales para el té.


Ahora sí un título más interesante, se llama Elephants cannot dance y su autor-ilustrador está muy enfocado en la importancia de crear un personaje, conocerlo y dejarlo actuar.
Puesto 7: Swing! también de Rufus Butler Seder. Aquí el movimiento estudiado es el de los niños, corriendo, saltando, en las hamacas. Suena divertido.

Llama llama misses mama trata sobre el primer día de clases de la llama bebé, que extraña a su madre hasta que encuentra que el jardín también puede ser divertido. Un sentimiento habitual contado desde la óptica de las llamas.
El puesto 9 es de Ladybug girl and bumblebee boy, de David Soman y Jacky Davis. El último
puesto tiene una tapa para nada tradicional para los libros americanos, Duck! Rabbit! que tiene dentro de su promoción un breve corto en el que los niños protagonistas discuten sobre la entidad del pato/conejo.

¡Nada que envidiarles!

1 comentario:

Emiliano Quintana dijo...

Duck! Rabbit! lo esta viendo justo ayer en amazon, me pareció genial.