lunes, 31 de agosto de 2009

El príncipe Medafiaca los saluda

Repún, Graciela y Arroyo, Eleonora. El príncipe Medafiaca. Buenos Aires: Editorial SM, 2005. Ilustraciones de Eleonora Arroyo.

El príncipe Medafiaca
, de Graciela Repún y Eleonora Arroyo, trabaja con elementos clásicos del cuento: príncipe + princesa + conflicto (bélico, territorial, moral) + banquete y perdices. Pero este libro tiene algunos detalles que lo destacan. Porque la princesa no peca de vanidosa ni de soberbia. Porque al príncipe no le interesa nada y menos que menos hacer cosas que lo cansen. Porque tampoco le interesa su poder, es un príncipe despreocupado y su actitud le salva las papas cuando empieza el lío. La cocina, en el imaginario popular, tiene mucho de secreto, de magia, de alquimia. Y esta no es la excepción. El príncipe aprende el oficio de cocinero y hace mucho más que cocinar: organiza, alimenta el espiritu, se divierte.

Cuando el monstruo ataca a la princesa Praliné (linda coincidencia), el príncipe Medafiaca ataca con todos sus frentes: ensaladas bien condimentadas, cortinas de harina-humo, claras punto nieve. La levadura lo ayuda a crecer y ponerse a la altura de las circunstancias y unos huevos fritos resultan los verdaderos salvadores (tal como en la vida real).

Las ilustraciones están genialmente tratadas por Eleonora Arroyo. Usa páginas enteras y viñetas muy simpáticas. Tienen todas una textura muy interesante, con colores que dan mucha personalidad. Posteo aquí alguna de las increíbles imágenes. Me encanta: la composición de la primera (el príncipe descansando), la forma en que se abre el mar en la segunda, esa cocina soñada en la tercera y el monstruo con espuma en la última.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hermosas ilustraciones

Unknown dijo...

yo lo lei
yo lo lei
es muy divertido!

Anónimo dijo...

que lindo