domingo, 29 de mayo de 2011

Julianas Ilustradas: Álvaro Fernández Villa


Álvaro fue un hallazgo del blog de ilustradores que quieren Paka Paka. Me pareció muy tierna la ilus, y quise saber más. Descubrí su pequeño mundo de bichos extraños y monstruosos, tintas y fondos para compartir con ustedes. Álvaro nos contestó unas preguntas y nos enteramos más cosas de él... ¡hasta que va a ser papá!


* ¿Te dedicás a la ilustración profesionalmente?
Sí, estoy empezando a dedicarme profesionalmente. Me llevó tiempo encontrar el camino de la ilustración, me interesan diferentes disciplinas...


* ¿Cómo fueron tus primeros pasos en el mundo del dibujo?
Mis primeros pasos fueron  a los 6 años en un taller de grabado y pintura, del cual todavía guardo la carpeta ¡y el placer de dibujar!

* ¿Cuál es tu material favorito para trabajar?
Difícil elegir: los programas de la computadora te facilitan mucho el trabajo, pero creo que no cambio la pluma y la tinta, es lo que más disfruto.

Monstro
Warrior boy

* ¿En qué proyectos andás ahora?
 Ahora estoy terminando unos encargos para la agencia que trabajo (Advocate-art) y otro particular.

* ¿Nos recomendás tres libros y tres artistas?
¡Uf...! Imposible elegir tres, pero recomiendo cualquier libro del arte de cualquier película de Pixar o DreamWorks. Elegir artistas es difícil también, pero en este momento me gusta mucho el trabajo de Gustavo Aimar, Alex Dukal y Poly Bernatene.

Cuka

* Te descubrimos en el blog de los ilustradores de Paka Paka, ¿participaste con tus ilustraciones de otras manifestaciones?
Mmmmm... no, creo que no... porque las desconozco. Si las conociera, creo que participaría.

* ¿Sos lector de cómics?
No... poco y nada, solo compro religiosamente la Fierro.

Esperando la vaca

* ¿Cómo es tu proceso de trabajo?
Bueno... primero pongo la pava y preparo el mate, prendo la radio, me conecto a todo lo que puedo en Internet y luego preparo la mesa de trabajo. Si es un trabajo tradicional, hago muchos bocetitos en lápiz para entrar en calor y captar bien lo que quiero transmitir o mostrar. Luego paso al formato final y una vez plasmada la idea, apenas la borro y vuelvo a dibujar arriba, ya definiendo mejor las líneas. Habiendo terminado esto, comienzo a pintar o dibujar con la pluma arriba, borro el lápiz y escaneo el trabajo. Generalmente los hago en formato A3, por lo que digitarlizarlo me lleva 3 pasos.
Finalmente abro el Photoshop y le doy los últimos ajustes y color... ¡Luego a compartir en Facebook! 

Esta es Lola
* El personaje de Lola tiene un toque infantil interesante, ¿forma parte de un proyecto más grande?
Lola fue mi primer creación infantil y fue la razón por la que empecé a interesarme en el mundo de la ilustración infantil. Esto sucedió cuando me enteré que iba a ser papá y obviamente el nombre ya estaba asignado: ¡Lola! Ese es el proyecto más grande.

* Leí que cursaste la carrera de Bellas Artes, ¿qué te aportó?
Bueno... es un terreno muy difícil y de altibajos, cursé la Licenciatura en Escultura en el IUNA, pero lo abandoné y cambié de rumbo al Profesorado de Bellas Artes en la Escuela de Arte de Luján. Lo único que puedo decir es que hasta cierto punto algo me aportó, luego por unos años no tanto, por lo que no la terminé y aboqué mi aprendizaje a  talleres y seminarios.


Podés ver su trabajo en:
Y también tiene un sitio en Facebook.

1 comentario:

Sebastián Lalaurette dijo...

Excelente, grossísimo, brillante y todo otro adjetivo que concurra al mismo significado. Cuánto talento, diosmío.